Verónica Alvarenga

veronica-profile

Actriz, bailarina, coreógrafa y docente de Tango. Se ha formado integralmente en distintas disciplinas artísticas. Estudió danza clásica y contemporánea, finalizando el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM. Tango-danza con grandes maestros como, Carlos Rivarola, Gustavo Naveira, Antonio Todaro, Graciela González y “Mingo” Pugliese. Actoralmente se formó con los maestros Juan Carlos Gené, Verónica Oddo y Ruben Szuchmacher.También posee formación musical y de canto.
Formó parte de los elencos de Juan Carlos Copes, participando en diversos espectáculos (“Gotan”-T.Avenida-1996/97; “Entre Borges y Piazzolla”-1997 T.Astral), ganadora de mejor espectáculo musical “Estrella de Mar 1997”, como también bailarina y asistente coreográfica en el Film “TANGO” de Carlos Saura.
Participó como bailarina y coreógrafa de diversos espectáculos y casas de tango “Caño 14” entre ellos . Ha formado parte de numerosos festivales de Tango por toda Europa.
Como actriz realizó obras teatrales dirigidas por Verónica Oddó y Juan Carlos Gené, tales como “Entre nudos y perdones”(2001) “Moscú” (2006) “Eso quiero” versión libre de Macbeth de W. Shakespeare dirigida por Darío Luchetta (2012); y en los últimos años , “La farolera” dirigida por Virginia Lago en el Teatro San Martín y Teatro de la Ribera (2012/13). Este año protagoniza junto a Eduardo Arias “Amor, ¿es amor?” bajo la dirección de Gabriela Bianco.

Integrando ambas disciplinas, la actuación y el tango realizó varios espectáculo entre ellos: el espectáculo musical “Arrabal”, creación de Gustavo Santaolalla bajo la dirección de Sergio Trujillo estrenada en el Panasonic Theater en la ciudad de Toronto, Canadá.
Su carrera como docente siempre fue paralela a la artística.
Dictó clases en numerosos festivales internacionales, Cosmotango, Tango Woche Bern Tangofolies , Festival de Tango de Hamburgo, TANGOVECKA, como aquí para “El Ballet Escuela” o “A.C.E.T.A y este año actual ENTA.
Desde el 2000 es Profesora Titular del “Taller de entrenamiento para el actor:Tango” para la licenciatura en actuación de la U.N.A. del Dpto de Arte Dramático; así como también desde 2005 ayudante de cátedra en “Actuación”, cátedra Muñoz.
Fué ternada en los Premios Trinidad Guevara 2019 por Coreografía en “Confesiones en 2 x4 (que me van a hablar de amor)” de Andrea Juliá.
Ha sido jurado desde el 2004 a la actualidad de los Campeonatos Metropolitanos y Mundiales de Tango de la ciudad Buenos Aires en Tango escenario y tango de salón o pista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.