Andrea Juliá

Nació en Buenos Aires, 1962. Su producción artística abarca todas las aristas del arte escénico. En la actualidad se desarrolla a través del Grupo TEATEATRO de Alberti, Buenos Aires, del cual es co-fundadora junto con Horacio Medrano.
En 2019 fue Declarada PERSONALIDAD DESTACADA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la CULTURA por la LEGISLATURA.
Por su trabajo profesional artístico y docente universitario de más de 40 años obtuvo más de 20 importantes distinciones en Argentina y el exterior, entre las que se destacan el Premio ESPECIAL DEL JURADO por su trayectoria del XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO “Rosario em cena” BRASIL- 2015 y la MENCIÓN ESPECIAL por la contribución cultural, artística y educativa en Avellaneda -2016, y las Nominaciones a los Premios ACE de Argentina y los Premios MAX de ESPAÑA.
Como dramaturga varios de sus textos dramáticos y sus montajes escénicos han sido especialmente
destacados por la prensa y la crítica literaria y por jurados de premios nacionales e internacionales. Se destacan: TADRÓN en 2017 y 2018 por las obras LA NANA (guardiana de la vida) y MANIQUÍ (estampas de un efímero pasado), respectivamente; habiéndose presentado en el ciclo TEATRO POR LA JUSTICIA
TEATRO POR LA IDENTIDAD 2011 y 2012 por las obras ADN (hijos sin nombre) y SECRETOS (no hay paz en los océanos cuando mueren niños en la tierra), respectivamente; habiéndose presentado en el ciclo TXI de esos años y editadas en los libros de los ciclos Mejor Obra Dramática 2018 del II FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE EN ALMIRANTE BROWN, por la obra DALIAS DE DORMIDA LUNA; habiéndose presentado como función de Gala del Festival 2019.
Ha publicado
TEATRO UNO: TANGO, AMOR y POESÍA (2018- Nueva Generación) que reúne las obras ARRANCADOS (la poesía es posible) y CONFESIONES EN 2×4 (¡qué me van a hablar de amor!)
TEATRO POR LA JUSTICIA (2019- EUDEBA) a través del proyecto especial de PROTEATRO
JUVENTUD, DIVINO TEATRO (2020- Enigma Ediciones) que reúne 4 obras de teatro para jóvenes actores y
espectadores.
En 2010 TEATEATRO a través del INT (Instituto Nacional de Teatro) publicó ABANICO DE SOLTERA (textos deshojados para una Rosa granadina) en la Revista por los 10 años del espectáculo.
Combina su trabajo dramatúrgico con la dirección escénica habiendo escrito y estrenado casi 20 textos
teatrales, con montajes dirigidos tanto a adultos como a jóvenes en teatros del interior del país y junto con trabajos de multimedia, infantiles y espectáculos a modo de visita guiada a través de VISITARTE.
Como actriz ha trabajado en un centenar de obras de teatro bajo la dirección de prestigiosos directores, en teatros de Buenos Aires, Argentina, América y Europa. También hizo su paso por la televisión abierta, el cine y la radio en roles protagónicos de radioteatro.
Ha participado en más de 70 Festivales y Encuentros Nacionales e Internacionales de Teatro de Argentina, España, Venezuela, México, Cuba, EEUU, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Portugal en muchos de los cuales fue también convocada como Jurado de Premiación.
Su actividad pedagógica se desarrolla hace más 35 años en Universidades de Argentina, Guatemala y México .

Es docente fundadora del Profesorado de Teatro de Gualegüaychú, de la UADER, Entre Ríos y Profesora concursada en la Universidad Nacional del Arte (UNA).
Ha presentado artículos y ponencias en Congresos Pedagógicos de Educación por el Arte representando a las Universidades Argentinas y al Instituto Superior de Formación y Profesorado de Teatro de Avellaneda. (IFTyP-IMTA).

Leave a Reply

Your email address will not be published.